Nike

Ahora la empresa Nike le permite personalizar sus zapatos si solicita que una palabra o frase de su elección le sea cosida debajo del anagrama de Nike.
Y Jonah Peretti llenó el formulario y les envió 50 dólares para que le cosieran en los zapatos la palabra “sweatshop”.
He aquí la respuesta que le dieron… diviértete y juega con Nike…:
——————————–
1ª RESPUESTA DE NIKE:
From: “Personalize, NIKE iD”
To: “‘Jonah H. Peretti'”
Subject: RE: Your NIKE iD order o16468000
Su encargo de identificación personal Nike fue cancelado por uno o más de los motivos siguientes:
1) Su identificación personal contiene la marca registrada u otra propiedad intelectual de otra empresa.
2) Su identificación personal contiene el nombre de un/a deportista o equipo sobre cuyo uso no tenemos derecho legal.
3) Su identificación personal fue dejada en blanco. ¿Es que no quiere que se los personalicemos?
4) Su identificación personal contiene argot profano o inapropiado, y entonces su madre nos abofetearía.
Si quiere encargarnos su producto Nike con otra personalización distinta, por favor visítenos de nuevo en world wide web.nike.com.
Gracias, Nike iD.
1ª RESPUESTA DE JONAH H. PERETTI:
From: “Jonah H. Peretti”
To: “Personalize, NIKE iD”
Subject: RE: Your NIKE iD order o16468000
Saludos,
Mi encargo fue cancelado pero mi identificación personal no viola ninguno de los criterios enumerados en su mensaje.
La identificación personal de mis zapatos deportivos personalizados modelo ZOOM XC USA consiste en la palabra “sweatshop”. Sweatshop no es:
1) marca registrada de otra empresa
2) nombre de un/a deportista
3) dejado en blanco
4) profano.
Elegí esa palabra porque quise recordar el trabajo y esfuerzo de los niños y niñas que fabricaron mis zapatos. Por favor, ¿podrían enviarmelos de inmediato?
Gracias y Feliz Año Nuevo, Jonah Peretti.
2ª RESPUESTA DE NIKE:
From: “Personalize, NIKE iD”
To: “‘Jonah H.Peretti'”
Subject: RE: Your NIKE iD order o16468000
Estimado cliente de Nike:
Su encargo Nike fue cancelado porque la identificación personal que eligió contiene, tal y como especificábamos en nuestro correo anterior, “argot inapropiado”. Si quiere encargarnos su producto Nike con otra personalización distinta, por favor visítenos de nuevo en world wide web.nike.com.
Gracias, Nike iD.
2ª RESPUESTA DE JONAH H. PERETTI:
From: “Jonah H. Peretti”
To: “Personalize, NIKE iD”
Subject: RE: Your NIKE iD order o16468000
Estimado Nike iD,
Gracias por su rápida respuesta a mi solicitud sobre mis zapatos deportivos personalizados ZOOM XC USA. Aunque les felicito por su puntual servicio al cliente, no estoy de acuerdo con su afirmación de que mi identificación personal sea argot inapropiado. Tras consultar el diccionario Webster, descubrí que de hecho la palabra “sweatshop” forma parte del inglés estándard, y no de ningún argot, la cual significa: “tienda o fábrica donde se contrata a trabajadores por largas horas a sueldos bajos y bajo condiciones insalubres” y data de 1892. Por tanto, mi identificación personal coincide con los criterios de aceptación según se explicaba en el primer correo de NikeiD.
En su página web, Nike anuncia que su campaña “Nike iD” trata de “la libertad de elegir y la libertad de expresar quién eres”.
Comparto con Nike el amor por la libertad y la afirmación personal. En ella también se dice: “Si lo quieres bien hecho, hazlo tú mismo”. Es emocionante poderme hacer mis propios zapatos y ofrecí mi identificación personal como una pequeña propina de aprecio por las obreras y los obreros explotados y listos para ayudarme a realizar mi sueño.
Espero de ustedes que valoren mi libertad de expresión y reconsideren su decisión de rechazar mi encargo.
Gracias, Jonah Peretti.
3ª RESPUESTA DE NIKE:
From: “Personalize, NIKE iD”
To: “‘Jonah H. Peretti'”
Subject: RE: Your NIKE iD order o16468000
Estimado cliente de Nike iD,
De acuerdo a las normas de personalización, también se afirma en la página web de Nike iD que “Nike se reserva el derecho de cancelar cualquier identificación personal en las 24 horas después de la solicitud”. Asimismo, se añade: “Aunque aceptamos la mayoría de las identificaciones personales, no podemos aceptarlas todas.
Algunas pueden ser (o contener) otras marcas, o el nombre de equipos deportivos, deportistas o personas famosas sobre cuyo uso Nike no tiene los derechos necesarios. Otras pueden contener mensajes que consideramos inapropiados o que simplemente no queremos emplazar en nuestros productos. Desafortunadamente, a veces ello nos obliga a rechazar identificaciones personales que de otra forma podrían parecer inaceptables. En todo caso, le informaremos si su identificación personal es rechazada y le ofreceremos la posibilidad de solicitar otra”.
Teniendo en cuenta estas normas, no podemos aceptar como solicitado su encargo. Si quiere encargarnos su producto Nike con otra personalización distinta, por favor visítenos de nuevo en world wide web.nike.com.
Gracias, Nike iD.
3ª RESPUESTA DE JONAH H. PERETTI:
From: “Jonah H. Peretti”
To: “Personalize, NIKE iD”
Subject: RE: Your NIKE iD order o16468000
Gracias por el tiempo y la energía que han dedicado a mi petición.
He decidido encargar mis zapatos con una identificación personal distinta, pero querría hacerles una pequeña petición. ¿Podrían enviarme una instántanea a color de la niña vietnamita de diez años que fabricó mis zapatos?
Gracias, Jonah Peretti.
La persona que tradujo este texto del inglés al castellano quiere añadir que Adidas y otras multinacionales de zapatos y ropa emplean el mismo sistema de explotación de obreros y obreras de todas las edades en países del tercer mundo.
Y una persona que había reenviado este mensaje en inglés escribió: “Esto circulará por todo el mundo y llegará mucho más lejos y más aprisa que ninguno de los anuncios que le pagaron a Michael Jordan por una cantidad mayor a lo que recibe todo el conjunto de obreros y obreras de Nike en todo el mundo. Por lo general no suelo pedir que se reenvíen este tipo de textos que circulan por internet, pero esta vez hago una excepción y digo: JUST DO IT”.
“Jesús Piñeiro”