Júpiter

Quinto planeta desde el sol y el mayor del sistema solar. Aunque es 1.400 veces el tamaño de La Tierra su masa es sólo 318 veces, lo que indica que su composición debe ser principalmente gaseosa. El 87 % de su atmósfera está formada por hidrógeno molecular, y la mayor parte del 13 5 % de helio. Su baja masa indica que su composición es la misma, semejante a las estrellas. El hidrógeno en su superficie es gaseoso, en su interior líquido, y en el núcleo metal sólido causante de su fuerte magnetismo, responsable de los cinturones de radiación que llegan a 10.000.000 de km de distancia.
Emite el doble de energía que recibe del sol por su contracción gravitacional, pero necesitaría tener 100 veces su masa para tener reacciones nucleares como el sol.
En 1994 los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 chocaron contra la superficie creando bolas de fuego, algunas mayores que La Tierra.
En su atmósfera tiene un huracán (Mancha roja) del tamaño de dos Tierras que dura más de 300 años.
En la parte superior de las nubes la temperatura es de -125º C aumentando a medida que se entra en su interior.
Su distancia máxima del sol es de 816.000.000 km. La mínima 740.600.000 km. Rota sobre su eje en 9,8 horas. su órbita al rededor del sol es de 11,86 años.
Tiene un sistema de anillos que se renueva con restos de satélites porque dichos anillos caen sobre su superficie.
Lunas : Adrastea, Amalthea, Ananke, Calisto, Carme, Elara, Europa, Ganímedes, Himalia, Ío, Leda, Lysithea, Metis, Pasiphae, Sinope y Thebe.
Ganímedes, la mayor luna del sistema solar (mayor que Mercurio), diámetro 4,98 km, si orbitara al rededor del sol se consideraría un planeta. Tiene la superficie helada, con numerosos cráteres y una tenue atmósfera de oxígeno.
Europa está cubierta con una capa de hielo con finas estrías y una tenue atmósfera de oxígeno.
Ío tiene volcanes activos que emiten dióxido de azufre.

Jupiter

Foto cortesía de NASA http://www.nasa.gov

Humor, chistes, absurdo, megalitos